Al fundarse la ciudad en 1535, Francisco Pizarro mandó hacer el trazo o plano de la nueva ciudad, esta se compuso de 117 islas o manzanas, ordenadas en 13 cuadras de largo (de oriente a occidente) y 9 de ancho (de norte a sur), separadas unas de otras por calles. Cada manzana fue dividida en 4 solares. El plano de la fundación tenía por límites extremos la ribera del río hacia el norte; el actual jirón Paruro hacia el este; el jirón Ocoña hacia el sur; y el jirón Cañete hacia el oeste.
Plano de lima de 1535 |
Las calles no tenían un nombre oficial y ninguna casa una numeración que las pueda identificar. Estas fueron bautizadas de acuerdo con las personas que las habitaban, una iglesia, convento o al negocio que se hallaba en aquella calle, las casas eran identificadas por su fachada o por el escudo de armas de las familias dibujado en su portada; En 1613 el Virrey Juan de Mendoza y Luna, ordenó a Miguel de Contreras escribano de Lima que realizara un padrón con los nombres de los indios que habitaban en la ciudad, en este se detallan las calles de la ciudad con nombres propios o la referencia de como las conocían los pobladores. En 1789 se redactó una segunda relación de calles en cumplimiento de la orden del Visitador del Virreinato don Jorge de Escobedo y Alarcón que dispuso dividir la ciudad en cuarteles y barrios y el trazado de un plano.
Hasta el año de 1861, las calles en Lima tenían nombre por cada una de sus cuadras, mucho antes de que se llamaran como ahora. Cada una de estas cuadras tenía un nombre distinto, calle “gato” correspondiente a la cuadra 4 del Jr. Azángaro, calle “de la Riva” a la cuadra 4 el Jr. Ica, o también conocida como “recogidas viejas.
A partir de 1862 se establece una nomenclatura urbana donde esta señalaba que las calles continuadas serían denominadas jirones y tendrían los nombres de los departamentos y provincias del Perú, es así que los jirones que se orientaban de oeste a este (paralelos al río Rímac) llevarían el nombre de un departamento y los que corrían de norte a sur (perpendiculares al río) llevarían el nombre de una provincia. Todos estos jirones con los nombres de las circunscripciones del país, se unirían por él denominó " Jirón de la Unión", el proceso de cambio de la nomenclatura urbana incluía tanto las calles de la ciudad de Lima que se encontraba dentro de las murallas como también las que correspondían al barrio de abajo el puente (actual distrito del Rímac).
Entre los principales impulsores de este cambio estuvieron los señores Manuel Atanasio Fuentes y Mariano Bolognesi quienes presentaron sus propuestas a la par que muchos pobladores que no estaban conformes con los nombres que tenían sus calles (“Siete jeringas” cuadra 8 del jr. Ayacucho, “Yaparió” cuadra 3 del jr. Cañete, “Los pericotes” cuadra 1 del jr. Angaraes). Sin embargo, también hubo muchos pobladores que se opusieron al cambio, entre los que se encontraban el historiador Ricardo Palma y don José Antonio de Lavalle.
La siguiente detalle consigna los nombres que se otorgaron en aquel entonces a las vías (que forman lo que se conoce como el "Damero de Pizarro") y las zonas del Cercado de Lima que constituyen los Barrios Altos.
Jirones paralelos al río - del Jirón de la Unión al oeste, de norte a sur.
Santa (actual Malecón Rímac y Paseo Chabuca Granda), Lima (actual Jr. Conde de Superunda), Callao, Ica, Huancavelica, Arequipa (actual Av. Emancipación), Moquegua, Ocoña, Quilca, Tambo, Loa.
Jirones paralelos al río - Del Jirón de la Unión al este, de norte a sur.
Amazonas, Áncash, Junín, Huallaga, Ucayali, Ayacucho (actual Jr. Miró Quesada), Cusco, Puno, Apurímac, Chili (actual Av. Nicolás de Piérola), Monzón (actual Jr. Lino Cornejo), Pachitea, Tambo de Belén (siendo de solo una cuadra, mantuvo su nombre), Inambari, Bambas, Mapiri, Tipuani, Desaguadero, Ilave, Oropesa, Coata.
Jirones perpendiculares al río - Desde el Jirón de la Unión hacia el oeste.
Camaná, La Rinconada (siendo de solo una cuadra, mantuvo su nombre), Caylloma, Arica (actual Jirón Rufino Torrico), Tacna, Chancay, Tarapacá, Cañete, Angaraes, Tayacaja, Ilo.
Jirones perpendiculares al río. Desde el Jirón de la Unión hacia el este.
28 de julio (actual Pasaje Olaya), Carabaya, Lampa, Azángaro, Cotabambas, Abancay, Urubamba (actual Ayacucho), Pasco, Chachapoyas, Paruro, Andahuaylas, Huanta, Cangallo, Quilca, Huánuco, Maynas, Huari, Huaylas, Huamalíes, Conchucos.
Fuente: Juan Bromley - Las viejas calles de Lima
Municipalidad Metropolitana de Lima
Gerencia de Educación, Cultura y Deportes - Edilibros, 2005
Planos de los cuarteles 1°, 2° y 3° del libro Lima la Ciudad de los Virreyes 1928-1929
Cipriano A.Laos - Touring Club del Perú (imágenes por ivaltime)
Gerencia de Educación, Cultura y Deportes - Edilibros, 2005
Planos de los cuarteles 1°, 2° y 3° del libro Lima la Ciudad de los Virreyes 1928-1929
Cipriano A.Laos - Touring Club del Perú (imágenes por ivaltime)
No hay comentarios:
Publicar un comentario