jueves, 23 de febrero de 2017

Jirón de la Unión - Primera parte


El Jirón de la Unión fue durante muchos años la vía más importante, aristocrática y comercial de la ciudad de Lima, en donde se reunían los más célebres habitantes de esta ciudad, nombrada así desde 1862 cuando se adopta la nueva nomenclatura (calle que unía los jirones de la ciudad de este a oeste y viceversa), y declarada como la calle principal del damero de Pizarro.
En la primera mitad del siglo XX el jirón de la Unión acogió a los mejores cafés, restaurantes así como a las tiendas de mercancía importadas y joyerías fina. Era apacible, cálida, con gente elegante haciendo sus compras en las casas Banchero, Welsch, Zettel o Murguía. Tomarse una foto en el estudio "Fotografía Central" de los hermanos Courret, indispensable para mantener la historia de la familia, era tan exquisito como visitar la Botica Francesa y sus helados. 

A partir de la década de los 60 ya todo era vocerío, con muchas marchas de protesta, vendedores ambulantes en las veredas y trafico alborotado y desordenado, hasta los 70, era recorrido por autos y tranvíasLa ciudad cambio y el jirón de la Unión con ella, éste jirón pasó a ser peatonal en octubre de 1982, durante la gestión del alcalde Eduardo Orrego, se colocaron losetas en tonos grises y negros, jardineras con asientos a su alrededor y una gran iluminación, con el transcurrir de los años y la crisis económica de los ochenta, las emblemáticas tiendas comerciales como los restaurantes, bares, panaderías etc. se fueron trasladando a otros distritos o cerraron definitivamente.

Para descubrir parte de la historia de cada una de sus once cuadras daremos un salto hacia atrás en el tiempo, con calles nombradas por situaciones específicas como Puente de Piedra, Palacio, Portal de Escribanos, Mercaderes, Espaderos, La Merced, Baquijano, Boza, San Juan de Dios, Belén y San Simón.

Primera Cuadra - Puente de Piedra o Plazuela de Desamparados. Esta cuadra se encontraba entre el puente de piedra y la calle Polvos Azules, en la década del 40 la manzana completa hacia el oeste del jirón de la unión fue demolida en sus dos frentes para dar paso a un proyecto de playa de estacionamiento por la saturación de autos que presentaba la plaza mayor con el nombre de playa Rimac, este proyecto hizo posible la expropiación y demolición de esta manzana*, hoy corresponde a la conocida alameda Chabuca Granda, Aquí se ubicaba el arco de Lima construido en 1700 por el virrey Melchor Portocarrero Lasso de Vega conde de Moncloa, destruido por el terremoto de 1746 y tras varios años de abandono fue reconstruido y remodelado por el virrey Manuel de Amat y Junient marques de Castellbell, este mando a colocar en el un reloj el cual se afirma perteneció a la iglesia de San Pedro y la frace "Dios y El Rey" esta frase fue eliminada del arco alcanzada la independencia. En 1852 el presidente Jose Rufino Echenique y Benavente mando a colocar un reloj mas moderno y en 1868 el presidente Jose Balta y Romero ordeno la restitución de la frase en el arco pero modificandola a "Dios y la Patria" tras un incendio el 28 de abril de 1879 que destruyo gran parte del arco de Lima, este tuvo que ser demolido.

 

* existe una historia de tapados y/o tesoros relacionados con estas casas que contaremos en un capitulo mas adelante.


En la acera de enfrente se encontraba la iglesia Nuestra de los Desamparados, fundada por el Conde de Lemos en 1672, en 1629 un valenciano don Bartolomé Calafe pidió al Cabildo de Lima que le concediera el terreno de la plazuela que estaba a la entrada del Puente de Piedra para construir la iglesia, tras el terremoto de agosto de 1868 fue necesario edificar un nuevo templo el que fue inaugurado en mayo de 1897, esta iglesia ubicada detrás del Palacio de los Virreyes fue demolida en 1939 junto a la casa de la Orden y un colegio de niños, paravdar paso a los jardines posteriores del actual Palacio de Gobierno, pese a los reclamos del sacerdote e historiador Rubén Vargas Ugarte y otros conservasionistas del patrimonio arquitectónico de la época.
En esta plazuela llamada de desamparados se ubicó en la década de los 20 la sastrería de Juan Pagannini "Alblon House" así como el hotel Roma.



Segunda Cuadra - Palacio. Llamada así por encontrarse​ al lado del Palacio de Gobierno, o calle del fierro viejo, en esta cuadra se encontraban las casas de los conquistadores y fundadores de la ciudad de Lima, don Geronimo de Aliaga y Ramirez y de don Francisco Martin de Alcantara (*1500 -1541) hermano por parte de madre de Francisco Pizarro, en esta cuadra destaca la casa Aliaga, esta fue reconstruida tras el terremoto de 1745 por Juan Jose Aliaga y Sotomayor (7° generación), la casa sigue perteneciendo a la familia Aliaga (17° generación), en las tiendas situadas a los lados de la entrada de la casa se encontraban una de las primeras sombrererías de Lima así como gran cantidad de tiendas dedicadas a la confección de camisas.
En los años 20 fue demolida la parte posterior de la casa perteneciente a Francisco de Alcántara dando lugar a la ampliación de la dirección de correos y telégrafos del Perú realizando en este espacio la construcción del pasaje del correo conocido hoy como pasaje Piura y llamado en sus inicios pasaje el Carmen (en honor a la madre de Augusto B. Leguia) esta ampliación del correo fue construida en 1924, este pasaje tenia en su entrada de la calle Palacio, dos atlas desnudos que sostenían como pilares la fachada del edificio, estos fueron modificados por las columnas que conocemos hoy en los 60, está modificación fue ordenada por la primera alcaldesa de Lima doña Anita Fernandini.
En 1952 siendo alcalde de Lima don Luis Dibos Dammert, finalmente se termino por demoler la casa de Francisco de Alcántara (una de las casa mas antigua de lima) en ese espacio se colocó el monumento al conquistador don Francisco Pizarro, esta estatua fue donada por la esposa del escultor estadounidense don Charles Cary Runsey y ubicada en el atrio de la catedral de Lima el 18 de Enero de 1935 como parte de las celebraciones del cuarto centenario de la fundación Lima, la inauguración de la estatua en su nueva posición (hoy plaza Perú) fue el 28 de julio de 1952, en 1968 se promovió el traslado de la estatua ecuestre al patio del palacio de gobierno y en 1972 de trasladarla al distrito del Rimac, ninguna de estas dos ideas se cumplieron.
El 26 de abril de 2003 siendo alcalde de la municipalidad de Lima Luis Castañeda Lossio y a la media noche fue retirada la escultura y llevada a un deposito de la municipalidad de Lima donde fue almacenada, despues de más de un año, el 19 de octubre del 2004 fue colocada en un lado del parque de la muralla donde la encontraremos hoy en día. 



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gran Hotel Bolivar

El Hotel Bolívar ubicado en el 958 del jirón de la Unión, fue inaugurado en el año 1924 y construido para las celebraciones del primer cent...